¿QUÉ PASÓ EN AL ANTIGUA YUGOSLAVIA?

Publicado: 4 mayo, 2009 en Sin categoría

En 1985 podías ver sin ningún problema en cualquier pueblo de la antigua Yugoslavia una fiesta popular con todo tipo de gente  de etnias, religiones o procedencias diversas. Ya Tito hacía cinco años que había fallecido (un croata que dirigió el país durante nada menos que 35 años) http://es.wikipedia.org/wiki/Josip_Broz_Tito

creando algo que el llamó ”socialismo gestionario”

http://es.wikipedia.org/wiki/Socialismo_autogestionario

separado de la línea soviética que en el aquel entonces no era tan fácil porque la Unión Soviética era una potencia ecónomica y política que servía como modelo del llamado ”socialismo real” que eran los países del este, aunque habría que discutir si aquello era realmente socialismo, incluido el de Yugoslavia que sólo en teoría era autogestionario.

En un edificio de lo que ahora se llama Serbia, o en lo que ahora se llama Croacia, o en lo que ahora se llama Eslovenia y demás zonas de la antigua Yugoslavia se convivía sin problema alguno se fuera del origen que se fuera. Aunque es cierto que en la II Guerra Mundial los croatas fascistas llamados Ustase  hicieron verdaderas masacres de serbios,

http://es.wikipedia.org/wiki/Ustach%C3%A1

pero también masacraron a croatas unos serbios fascistas llamados Chetniks (aunque estos algo ambiguos porque jugaban a dos bandos a veces)

http://es.wikipedia.org/wiki/Chetniks

pero aquello estaba olvidado, porque una de las cosas que hizo Tito fue precisamente como Croata mal queridos en Serbia, educar contra el nacionalismo disgregador de su ”Yugoslavia socialista” y prohibir cualquier simbolismo o partido nacionalista antiguo. Y si hizo algo bien fue precisamente eso. Slobodan Milosevic

http://es.wikipedia.org/wiki/Slobodan_Milosevic

Serbio, aunque aún se hacía llamar socialista en los ochenta, lo primero que hizo sin embargo fue recuperar la memoria de los Chetniks y su simbología llena de calaveras y símbolos ”simpáticos” varios.

En una cuestión de pocos años tras la muerte de Tito,  sobre todo de 1985 en adelante, los medios de comunicación antaño controlados y al servicio del partido, pasan a alimentar viejos rencores y a utilizar argumentos racistas varios contra en otros tiempos antiguos y respetados vecinos. Un tipo que vive en un piso de aquel edificio y es musulmán o croata, u otro que no lo es, según la zona, pasa a convertirse en ”el enemigo”, el elemento al que hay que odiar y aniquilar hasta llegar a lo que se llamó las guerras de la antigua Yugoslavia y su disgreagación. 

 http://es.wikipedia.org/wiki/Guerras_yugoslavas

Y burrada tras burrada se suceden no sólo por parte de los serbios como la matanza de Sbrenica de 8000 personas (se dice rápido)

http://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_Srebrenica

sino por parte también de los otros bandos. Les recuerdo por ejemplo que uno de los mayores criminales de guerra croata, Ante Gotovina, fue detenido en el sur de Tenerife en el 2005 en Arona, mientras cenaba tranquilamente. Y pueden si quieren contemplar el largo curriculum monstruoso de ese genocida y la clase de gentuza que a veces anda por aquí.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ante_Gotovina

Pero los asesinos, violadores, y demás agentes de la barbarie de ese conflicto, no fueron sólo militares (que el hecho de serlo no los vuelve menos responsables), sino mucha población civil. Por ejemplo, los francotiradores que disparaban a los ciudadanos de Sarajevo sin distinguir edad, sexo u otra condición, eran en su mayoría civiles. O los que en la actualidad como nacionalistas croatas veneran a  Gotovina y se ponen camisas con su imagen, o serbios que hacen lo mismo con Radovan Karadzic, http://es.wikipedia.org/wiki/Radovan_Karad%C5%BEi%C4%87 un tipejo que fue detenido hace poco y pareccía un gurú oriental, pero que antaño disparaba sobre población civil frente a la televisión sin cortarse. Lo que da que pensar dos cosas evidentes:

1: los lavados de cerebro mediáticos son efectivos  aunque sean muy disparatados sus argumentos por muy ”civilizado” que sea el lugar donde se hagan.

y 2º, y sin duda la más terrible de las conclusiones: todas las esquinas están llenas de elementos dispuestos a ejercer arbitrariedades, abusos de poder incluidos asesinatos, si les dejan.

Con todo este panorama sería lógico que pensara como Hobbes http://es.wikipedia.org/wiki/Thomas_Hobbes 

y creyera como él que ”el hombre es un lobo para el hombre”, y aunque El Leviatán, uno de sus libros más famosos, es un gran libro y es aconsejable leerlo, pensar así es literalmente  algo horrendo,  y además contribuye a que el hombre sea un lobo para el hombre. O sea, evita tomar una posición que no sea la de ”contemplar” y lo que es peor ”aceptar por pasividad” de muy repugnante moda ahora. Isabel Coixet, una directora de cine español,

http://es.wikipedia.org/wiki/Isabel_Coixet

http://www.televisiondigital.electronicafacil.net/programaciontv/Article95.html

 hizo un documental sobre la secuelas de ese conflicto balcánico, demostrando que es precisamente en esas situaciones donde por otro lado las personas valiosas destacan más, y que además ejemplifican también lo que llamara Hanna Arendt ”la condición humana” que no siempre es lobo, aunque no por ello debe ser oveja; tanto ser una cosa como otra me parece repugnante.

Somos contradicción, y por ello desequilibrio, eso es la vida misma. Y muchas veces, por no decir siempre, el horizonte no se alcanza. Pero por cada retroceso hay un avance, el problema es que también sucede lo contrario. No olvido que como Sartre tengo un ojo bizco (metafóricamente en mi caso por suerte) que desconfía, pero tampoco olvido que tengo otro que mira hacia adelante, generoso y confiado. Y aunque jamás conseguiré que los dos sean iguales, el ”equilibrio” sin duda es poder hacer que los dos ojos a la vez me den una visión panorámica. Pero prefiero la visión del ojo confiado y generoso. Y como decía el filósofo alemán Feuerbach, la ”divinidad” es más bien una huida de lo efímero y poco claro que es la humanidad mundanal y a veces terrible. Pero aún así prefiero la Humanidad. Igual es un concepto tan poco real como los dioses, pero si otros aún así creen en dioses  poco o nada demostrables, no veo porque yo no puedo creer en la humanidad mundana  a pesar de sus lobos y sus ovejas.


 

 

 

About these ads
Comentarios
  1. lorena dice:

    Queria saber que a pasado con yougoslavia..

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s