EL IDEAL ROMÁNTICO.

Publicado: 4 febrero, 2009 en Sin categoría

El romanticismo nació en el siglo XIX, aunque se remonta a siglos anteriores con por ejemplo el Sturn und drung alemán,siendo la reacción lógica al excesivo racionalismo de ese mismo siglo. La ciencia se presentaba como una forma de progreso pero también como una forma de aniquilación de todo lo emocional; la ciencia del XIX era una ciencia fría, mecanicista (no existía la cuántica) y aplicada sobre todo a la industria.  Ante semejante perspectiva el romanticismo, que no dejó de ser nunca una moda de ricos (la mayoría de la población no tenia tiempo ni siquiera para pensar en otra cosa que no fuera sobrevivir), se desplegó en forma de literatura, filosofía, política (los nacionalismos eran todos románticos) convirtiéndose en la idea preponderante occidental. De hecho toda idea occidental de ese siglo podía dividirse entre las ‘románticas’ y las ‘racionalistas’. Hasta en el socialismo surgieron esas fisuras entre lo que se llamó ‘socialismo científico’ y ‘socialismo utópico’. Las novelas ‘Drácula’ de Bram Stoker, y ‘Frankenstein’ de Mary Shelley (ésta última esposa de un poeta romántico e hija de un socialista utópico) son un claro exponente de novelas románticas en las que sus ‘científicos’ Doctor Frankenstein y Van Helsing son tan monstruosos como sus rivales o engendros. Y Drácula, que poco tiene que ver con el personaje histórico Vlad el empalador, es el mejor paradigma de romántico: no resiste la luz del sol, enfermizo eterno de tez blanca, enamorado perpetuo frustrado por todo ello. De vez en cuando el romanticismo y sus variantes se ponen de moda; lo tenemos con lo gótico o lo siniestro en estética y música por ejemplo, pero es que nunca ha dejado de estarlo. Por ejemplo, hay muchos ensayos del siglo XX sobre los nefastos resultados políticos de ciertos experimentos sociales que han tenido que ver en ese siglo con el racionalismo por ejemplo en el socialismo estalinista. E incluso se ha llegado a vincular a los fascismos italiano y alemán con el racionalismo también, desvinculando totalmente con el romanticismo, algo que considero completamente erróneo, sobre todo el alemán con tanta relación ¿No era el mismo Goebbles, uno de los más importantes líderes del partido nazi en el poder, doctor por una tesis del romántico alemán Wilhelm von Schütz? ¿No fue el nazismo como ideología una mezcla de conceptos románticos alemanes nacionalistas? ¿No era el músico más admirado por los nazis Wagner , el compositor romántico alemán por excelencia? Uno de los más importantes libros escritos por Adorno y Horkheimer sobre la influencia de la racionalidad en el nazismo es ‘La dialéctica de la Ilustración’ ¿No sería necesario escribir otro tan impoortante sobre la misma influencia que se titulara ‘La dialéctica del romanticismo’?  El problema es que el romanticismo no tiene dialéctica. Su razón es ‘’razón poética’’ o sea, irracionalidad. Es como la fe creencia sin razón, tal como la concebía Agustín Credo qui absurdum (creo porque es absurdo). No necesita ser demostrada en la práctica para ser aceptada. Todo héroe romántico no necesita ser un personaje real admirable.  Drácula el novelesco, ese ‘romántico’ que persigue a su amor por los siglos y los siglos que es retratado de esa forma por Coppola en su película (una de las más cercanas a la novela original) con retazos históricos, olvida en esos retazos (¿olvida?) que el verdadero personaje histórico era un depravado asesino, misógino y de una crueldad tan extrema que llega incluso a sorprender. Pero eso no fue impedimento para que en su país, Rumanía, el tipejo fuera declarado héroe nacional en 1973. Con un poco de esfuerzo tal vez lo declaren santo porque impidió a los turcos entrar en Europa, como quieren hacer con la Reina Católica Isabel, otra asesina inquisidora. El argumento disculpador que se utiliza de que en sus épocas era normal ser así de cruel, es tan poco convincente como el argumento de que la crueldad del nazismo esta justificada por las especiales condiciones económicas de Alemania de aquel tiempo empleado por algunos revisionistas.

En Wikipedia encontrarán algunas de las brutalidades casi innumerables cometidas por ese tipejo muy católico eso sí y con el que se han montado un negocio que no veas, también en Rumania donde alquilan su castillo para fiestas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Vlad_Draculea

http://es.wikipedia.org/wiki/Conde_Dr%C3%A1cula

 

El Día de San Bartolomé de 1459, Vlad hizo empalar a la mayoría de los sajones de Brasov, una ciudad transilvana que se había rebelado contra él ya que habían apoyado al pretendiente Dan II, junto con desleales húngaros y rumanos, y a continuación organizó un festín en el centro de este nuevo Bosque de Empalados aún aullantes, frente a la tarima donde un verdugo descuartizaba lentamente a los cabecillas de la sublevación y sus familias. La peculiar celebración duró hasta muy entrada la noche, cuando, para iluminarse, Vlad y su ejército prendieron fuego a la ciudad ante los ojos de sus 30.000 agonizantes ciudadanos. Incluso a los que no mandó empalar los amontonó e hizo que sus soldados los mataran a sangre fría con espadas, picas y cuchillos. Poco después atacó a la ciudad de Tara Birsei, en donde también hubo varios empalamientos.

Aunque el empalamiento era, evidentemente, la diversión favorita de Vlad, también gozaba con la aplicación de otros métodos a quienes de un modo u otro le habían hecho enfurecer, normalmente en la intimidad de sus castillos. Entre los métodos de tortura favoritos del Príncipe de Valaquia se contaban también la amputación de miembros, narices y orejas; la extracción de ojos con ganchos; el estrangulamiento, la hoguera, la castración, el desollamiento, la exposición a los elementos o a fieras salvajes, el vaciado de ojos, la parrilla y la lenta destrucción de pechos y genitales, especialmente de las mujeres y por último el desencaje de mandibulas.

 

 

Lean, lean lo romántico que era el verdadero Drácula y amante de las mujeres a las que no dudaba de empalar o quemarle los genitales si no le obedecían.

Otros héroes románticos distan mucho de ser los reales. Uno de los últimos es el Che Guevara o el subcomandante Marcos porque el romanticismo ha estado tanto a la izquierda como a la derecha en política a pesar, o más bien en contra, de que cierto socialismo, o por lo menos lo ha pretendido, es científico. Pero cuál es la idea sin lugar a dudas que nos ha afectado más del romanticismo y que no sólo se mantiene sino que diría que está cada vez más en vigor: la idea del amor romántico. Esa idea no ha existido siempre, y no es casual que popularmente cuando se hable de romanticismo todos lo relacionen con el amor. Algo ‘romántico’ es casi sinónimo de algo ‘amoroso’, yo diría que incluso muy amoroso. El ideal romántico del amor, que es muy ‘ideal’, lo es tanto que no se corresponde nunca con la realidad ni con la razón, y en consecuencia tampoco con el amor real, es una tergiversación idealista de un sentimiento. Y a ello ayuda mucho la influencia de los medios que nos afecta a todos. Todas esas canciones estúpidas, o no tan estúpidas, que inundan nuestras emisoras de radio con aquello de ‘no puedo vivir sin ti’, ‘sin ti no soy nada’, ‘te amaré hasta siempre’… Todas las películas… El romanticismo crea una tensión permanente entre lo que es y lo que (según el romanticismo) debería ser, que nunca se corresponden, al menos no del todo. Puedo incluso aventurarme a decir que la violencia de género pudiera tener algo que ver con esa forma de ver las relaciones humanas, al menos en algunos casos.  Una forma de ver viciada de emocionalidades condicionadas  que impiden percibir la realidad, y como decía, crean frustraciones permanentes que no nos ayudan en nada a desarrollarnos como personas creando dependencias absurdas a veces a simples ideales. Pero el amor romántico también es un gran negocio igual que la religión, por eso dudo mucho que desaparezcan ambas alguna vez.

El amor romántico alejado del amor real desinteresado y no ‘ideal’, destruye este último. Y con su destrucción acaba con una de las cosas más importantes de las personas que es su capacidad de relacionarse sintiendo empatía por el otro sin pedir nada a cambio. El amor romántico es también un amor egoísta. Larra

http://es.wikipedia.org/wiki/Mariano_Jos%C3%A9_de_Larra

http://www.agustincelis.com/id33.htm

no se suicidó con 27 años por su amor hacia la que no había sido más que un amor pasajero, se suicidó por él. Si la ‘amada’ le hubiese dicho que no lo hiciera, le hubiese dado igual. Incluso si la ‘amada’ hubiese sido para él alguien más que un amor pasajero siempre hubiese encontrado alguna razón para el suicidio porque era un frustrado constante. El romántico en general siempre encuentra una razón para el suicidio, y cuando politiza su forma de ver las cosas, por ejemplo el amor a su patria con el nacionalismo, le gusta que su suicidio sea compartido y llevarse a algunos por medio; el mártir suicida suele ser religioso, mas no necesariamente,  pero sí que es necesariamente romántico. Tenia razón Sartre cuado decía que el nacionalismo era un egoísmo de masas, yo añadiría además que es un romanticismo de masas. 

El amor romántico nos ha jodido a todos, a mí también.

 

 LA FOTO DE OTRO GILI ROMÁNTICO MÁS.

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comentarios
  1. javier dice:

    el romanticismo es un movimiento cultural que se llevo acabo durante la epoca medieval …que infundio en las mentes delos poetas remotos un estilo y forma distinta de razonar…amas de ello se dio en el siglo XIX

    • gofiomillo dice:

      Todo movimiento cultural no viene del aire, y tendrá un origen medieval o incluso anterior por aquello de la razón enfrentada con la pasión, pero el concepto como tal, y la razónn como la entienden los románticos es del siglo XVIII y XIX.

    • gofiomillo dice:

      Que tuviese precedentes como todo pues hasta en Grecia, pero Romanticismo como tal lo conocemos a partir del Sturm und Drang alemán y ya más consolidado en el XiX.

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