LA IDENTIDAD.

Publicado: 15 febrero, 2009 en Sin categoría
¿Quién soy yo? ¿Quién es el otro? ¿Se puede vencer la soledad? ¿Te puedes sentir integrado a un todo hasta el punto de sentirte algo más que uno solo? Y si fuera así, ¿no puede perderse con ello lo que uno realmente es? Pero, ¿es que realmente somos algo más que futuro alimento de gusanos?  ¿No  ocurre que a esa cita inevitable siempre acudimos solos? Y si creemos en una trascendencia tradicional, histórica o religiosa en la que nos integramos, a pesar de que nos sintamos menos angustiados con la posibilidad de enfrentarnos a la nada, al integrarnos no tenemos que renunciar a la duda. La duda puede ser terrible, mas no lo es menos la falta de dudas…
La mejor descripción metáforica de estos angustias interrogantes muy humanas se encuentra en el mito de Teseo y el Minotauro. En la grecia clásica los mitos explicaban cosas importantes humanas, en la actualidad los mitos, cada vez más frívolos, no explican nada. Más bien confunden. ¿Qué te explican de la condición humana los mitos románticos nacionalistas por ejemplo? ¿Qué te explica el rollo de los guanches o el rollo de los celtas mitificados? Una mierda te explica. Sólo sirve para satisfacer la ‘justificación’ de unas identidades forzadas, poque el que las tiene (o las tenía porque van quedando pocos) no necesita forzarlas, buscarla en barrancos o en cuevas desesperado por encontarr una ‘razón’ para justificarla. Buscar una lengua, no se qué autenticidad genética… Esos mitos no son nada más que placebos tranquilizadores. No van a lo realmente importante. Qué te puede aportar saber qué es eso de la españolidad, la canaridad, etc. y miles de etceteras, si es que existe en algo más que en las mentes de temerosos de su única identidad siempre mezclada, siempre mortal, siempre descendiente  de ese mono desnudo y débil que un día se bajó de un árbol allá por África: la humanidad. Esos mitos nos devuelven al árbol, a la condición de mono. Y un mono con alta tecnología es lo más peligroso que existe. Aquel mono de la narración de Kafka ‘Informe para una Academia’ que había sido humanizado lo sabía bien porque era más humano que muchos humanos. Estamos aún en una prehistoria tecnologicamente avanzada. En una prehistoria donde la economía no sirve a las personas sino al revés, donde mueren niños a miles  de hambre mientras los supermercados tiran comida a la basura, donde la mezquindad, el egoismo y la ignorancia se premian. Mas aún así lo que no se publicita sigue su curso y lucha por salir de esta prehistoria; la vanidad no es una virtud por eso no se publicitan los virtuosos ni las virtudes.
Teseo lucha en el laberinto con el minotauro, con la fuerza bruta, contra lo que hay en sí mismo de brutalidad, de mezquindad, de animalidad. Poco a poco, casi sin notarse, no abandona el camino de salida porque lo guía el hilo de Ariadna. Tal vez el minotauro hasta se quite la máscara de toro  y haga las paces con Teseo como ocurría en el filme ‘El satiricón’ de Fellini. Y luego al salir hará el amor con Ariadna en un lecho calentado por una chimenea. Somos sólo o minotauros o teseos; luchamos contra la mezquindad o formamos parte de ella. Lo que ocurre es que en el laberinto todo está muy confuso (por eso es un laberinto), y algunos no logran salir porque toman (tomamos) caminos equivocados y son cortados por el hacha del minotauro. Es un camino que hay que tomar solo porque es una lucha con uno mismo. Pero Ariadna nos está esperando fuera no lo duden. Ariadna como saben fue convertida por Zeus en araña, pero no es una araña venenosa, pero si paciente, tremendamente paciente como toda araña, pues antes fue humana y mujer, una gran madre que carga miles de hijos como toda araña . Sin duda ella es los demás y el todo. Ella será la que nos de la identidad pero no antes de salir del laberinto…
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s