Stanley Kubrick

Publicado: 5 marzo, 2009 en Sin categoría
El próximo 7 de marzo hará 10 años que se murió el gran director Stanley Kubrick. Con sus películas que me parecen magníficas me ha ocurrido algo que jamás me ocurrió con otras: entre tarde a dos de ellas (la naranja mecánica que fue pasada de nuevo en los cines después de unos 15 años, y la ultima, Eyes wide shut) y no salí para ver el principio en la siguiente sesión, pero me engancharon y las vi por segunda vez seguidas. Ya me gustaban cuando vivía, y en los ochenta fue poco prolífico pero hizo dos genialidades que esperaba como agua de mayo. En general su filmografía es corta pero maravillosa. Tocó todos los géneros pero de manera magistral. Recuerdo que me enteré de su muerte casualmente porque alguien que no le prestó demasiada importancia me dijo: ¡se murió ese director barbudo que te gusta tanto! Para mi que me he pegado tantas horas en el cine (pero cine sala de cine,  no dvd o video) y aún  me pego, su muerte significó la imposibilidad de que siguiera haciendo esas virguerías visuales que hacía. Hace poco vi por enésima vez Odisea 2001 y volví a disfrutarla mucho. Y aunque ya por ultimo hacía pocas uno siempre las esperaba. Para mí siempre fue y será ese tipo de mirada extraña e inquisitiva que andaba siempre detrás de la cámara para mostrarte su cosmovisión que en muchos aspectos comparto con una sensibilidad exquisita. Su nombre ya me es sinónimo de cine y poca cosa llega hoy a ese nivel, si es que llega.

Escena final (tranquilos que no desvela ninguna trama de la película) maravillosa (de las que está llena todo su cine) en la peli ”Senderos de Gloria”. La que canta es la viuda de Kubrick que vive y además es pintora alemana. La escena final deja ver que a pesar de los ”bandos” no somos tan diferentes. La peli se estrenó en España 30 años después de su estreno en EE.UU. Los del publico son franceses que terminan cantando una canción alemana del enemigo. Es uno de los mayores alegatos a la estupidez de la guerra y a la estupidez en general. Y me quedo con una frase de la peli:
”EL PATRIOTISMO ES LA ÚLTIMA GUARIDA DE LOS CANALLAS”
Amén.
    

Responder

