LA AUSENCIA.

Publicado: 7 junio, 2009 en Sin categoría

        Final de peli ”ALL That Jazz” de Bob Fosse donde su alter ego, Joe Gideon, tiene una muerte coreografica como no. El actor que lo interpretó, Roy Scheider, ahora también está muerto.
Yo noto la ausencia no por ella misma sino por algo que me lo sugiere. Puede ser un objeto, una canción… Cuando murió mi abuela no sentí nada. Me extrañó mucho porque la quería. Luego un día al ver su mecedora vacía casi exploto por dentro de dolor emocional. Mi última despedida sentida no fue en su momento, fue con una canción: ”Bye Bye Blackbird”. Empecé a ver mirlos (blackbird es mirlo en inglés) por todas partes, sigo viéndolos. Mirando en youtube las diferentes versiones me sorprendió ver una cantada en el 72 por Liza Minelli y coreografiada por nada menos que Bob Fosse, dos tipos a los que admiro. Liza Minelli hija de la gran Judy Garland (quién no la recuerda en el Mago de Oz) y el genial director musical Vincent Minelli, no podía ser menos. Lástima que también heredara el gusto por la botella que acabó con su madre. Y Bob Fosse pues qué decir… Admiro mucho su peli Cabaret, que aunque no es exactamente igual que la obra musical de Broadway que tuve la suerte de ver en español en una versión muy buena, es una de esas pelis que al verla cada vez me gusta más, junto con otra suya, ”All That Jazz”, que aquí se tituló ”Que empiece el espectáculo”, una especie de autobiografía muy sui generis que recomiendo. Bob Fosse que al final no murió como pensaba en su última peli en un hospital, sino en un banco de Central Park, fue uno de los que revolucionó el cine musical nada menos que con la hija de uno de los más importantes directores de ese tipo de cine como fue Vincent Milleni, eliminando las escenas musicales de la obra de Broadway que no tenian un sentido, pues eran cantadas fuera del escenario para hacer la historia más creible. Cabaret tiene un maestro de ceremonias andrógino y hasta inquietante que interpreta Joel Grey, que muchísimo más tarde pueden ver en ”Bailando en la oscuridad”  otro musical de Lars von Trier, en el juicio al personaje de Bjork.
Soy un forofo de todo ese cine porque le veo una sensibilidad difícil de ver en el cine actual donde queda poco musical. Como youtube lo fragmenta todo, una escena me llevó a otra, y a otra peli musical que jamás me cansaré de ver: ”El violinista sobre el tejado”. Una escena donde el personaje compara a sus hijas con pájaros que se van, hermosísima. Y como parece que lo que me inspira la ausencia de alguien últimamente son los pájaros que se me van, la verdad es que me emocioné mucho de nuevo viéndola. Que se le va a hacer si soy un sentimental admirador del cine de los setenta, será por eso!!!

      

    

 

 

Responder

