GARRAS HUMANAS.

Publicado: 11 junio, 2009 en Sin categoría
Hoy me estuve bajando antiguos discos de la Orquesta Mondragón que a todos aconsejo porque son muy buenos,
sobre todo el primero que se llama ”Muñeca hinchable” del 79 que sigue siendo políticamente incorrectísimo y el segundo que se titula ”Bon Voyage”. El tercero, más flojo desde mi punto de vista que se titula ”Bésame tonta” tiene sin embargo una canción que hasta la escuché en directo y siempre me pareció inquietante. Se llama ”Garras Humanas”. Trata sobre un tipo que trabaja en un circo y que se corta los brazos para gustar a una chica , pero cuando lo hace la chica pierde interés a pesar de que es todo un artista.. de los pies. Mas no sólo me parecía inquietante por la historia ya de por sí siniestra sino por una anécdota que paso a contarles.
 A finales de los ochenta si tenías algo de pasta y era verano te ibas al país vasco. Y aunque no tuvieras mucha pasta, que era mi caso,  también lo hacías con los compis y te recorrías las fiestas grandes de acá y de allá. Al final terminabas hasta echando las cartas para comer o dormir en una pensión barata. El caso es que, y dejó de contar ”batallitas”, que a mí y a unos amigos nos pararon haciendo autostop tirando para Alzasua para las fiestas de no sé qué un camionero de esos que te dicen todo sin que tu se lo preguntes, y cuando se escuchó esa canción en la radio el tipo va y me suelta que aquella historia era real. A mi fue al único que le sorprendió lo que dijo pues mis compis eran muy punkis y pasaban de la Orquesta Mondragón. Y como me sorprendió insistí en preguntarle que por qué decía eso. Según el camionero, Javier Gurruchaga, para escribir la canción se inspiró en alguien que aún vivía cerca de Pamplona en un caserío y que al igual que la canción trabajó en un circo de esos rurales hasta que se cortó los brazos según él por amor, ya que su espectáculo ya era sorprender con sus habilidades pedestres antes de dejar que se los cortara precisamente la chica a la que lanzaba cuchillos con ellos. Tal como cuenta la canción. La historia sugiere la famosa de Salomé y la decapitación de Juan el bautista. Y sea o no cierta, que lo puede ser pues cosas más raras se ven, lo que muestra es algo terrible muy antiguo:
Cuando el cazador consigue su presa pierde interés por ella en un sentido metafórico también. El poder está en todo como bien demostró Michel Foucault, y sobre todo en las relaciones humanas, y si son pasionales más aún. Si pones la cabeza en el pedestal de otro, dudará poco antes de cortártela. Y si muestras debilidad no faltarán quienes se aprovechen de ello.
Es horrible está afirmación, pero mi experiencia y la observación de otras experiencias me demuestra que es cierta. Yo mismo he padecido, y muchas veces, esas situaciones que parecen estar por encima de todo raciocinio, o más bien de toda razonabilidad. Cuando uno lee a Freud se da cuenta de ello y hasta sientes angustia al descubrir que esos tipos de comportamientos crueles se muestran como cuasibiológicos.  Y soy de los que prefiero mirar para otra parte, para una creación humana hermosa, para un gesto que me emocione de su generosidad y grandeza que los hay y muchos. Y si así no fuera sería profundamente misántropo pero intento no serlo porque me daría asco de mi mismo. Por suerte somos contradictorios para mal pero tambien para bien.
Conozco un caso cercano que si aseguro que es real pero no tan funesto como la canción. El de un amigo.
Tenia el pelo larguísimo y muy cuidado, de envidia, sobre todo yo que lo he tenido largo pero muy descuidado. Se echó una novia que no paraba de decirle que se lo cortara. Al final lo hizo… y ya sabes como acabó el asunto, porque acabó el asunto.
       
comentarios
  1. Manuel dice:

    esa cancion esta inpirada en la pelicula de tod browning the unknow titulada garras humanas en español ,te paso el video<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/XqYjtEPySNQ&hl=es&fs=1&"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/XqYjtEPySNQ&hl=es&fs=1&&quot; type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>

  2. Manuel dice:

    la cancion esta inspirada en una pelicula de tod browning titulada the unknow

  3. ananias dice:

    Jaja. Me engañó entonces el camionero.

Responder

