VISION DEL MUNDO Y ALIENACIÓN.

Publicado: 9 julio, 2009 en Sin categoría

Dos conceptos:

 Weltanschauung: Término
alemán que se compone de ‘’Welt’’ (mundo) y Shauung (visión); concepto que en
castellano se suele traducir por “visión del mundo” y que se podría traducir
literalmente como ‘’visión sobre el mundo’’
que define la particular percepción de la realidad, que aunque particular, se posee
gracias a una culturas, creencias o ideologías determinadas.

 

Alienación:  Del latín. alienatĭo, ōnis que
significa ‘’salir de’’, ‘’fuera de’’, ‘’otra parte’’, y que deriva a su vez
de  ‘’alienus’’, que pertenece a otro, de
otro, ajeno. En castellano puede tener varios significados como por ejemplo el
   proceso
mediante el cual el individuo o una colectividad transforman su conciencia
hasta hacerla contradictoria con lo que debía esperarse de su condición
, que
es del que me interesa hablar. 

 

El
modelo social que se impone en todas partes como modelo único es cada vez más
lo contrario a lo que defendía Aristóteles en su famoso libro de la Ética a
Nicómaco

http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89tica_a_Nic%C3%B3maco

 

pues no
busca ninguna finalidad social y mucho menos la felicidad común; al contrario, se
favorece la infelicidad común. Entonces, ¿qué es lo que hace que se perpetúe?  Pues son muchos los factores que lo logran,
pero hay unos que son incuestionables: la “Weltanschauung” y la alienación que
están relacionadas íntimamente. Sin una ‘’visión del mundo’’ generada por
muchos medios interesados (sobre todo los medios
de comunicación
)  no podría ser tan
socialmente amplia la falta de conciencia de la problemática del entorno y su
relación con uno mismo (alienación).

Uno de tantos ejemplos de alienación relacionada con visión del mundo religiosa y no religiosa:

En la India la mayor parte de los
‘’parias’’  (también llamados intocables
pues la tradición dicta que hasta su sombra es impura) son considerados por
ellos mismos inferiores pues están convencidos de que ni siquiera son la
reencarnación de los pies de Brahma y se lo tienen merecido. Los ‘’
homeless’’
estadounidenses en su mayoría, según se ha demostrado en muchos estudios, a
pesar de su situación  lamentable la aceptan porque consideran que lo tienen merecido por
no haber aprovechado el sueño americano.

     Aquí lo común es  la
‘visión del mundo’’ formada a través de la publicidad que como un dios está en
todas partes y que considera el consumo desaforado un signo de categoría y
bienestar social. Y sin ella no sería posible la alienación mayoritaria que constituye no
ser consciente de que ni el consumo te va a beneficiar psicológicamente (al
contrario, lo que produce es ansiedad permanente), ni físicamente (lo que
genera ansiedad y malestar psicológico también produce daño físico), ni 
socialmente, pues el consumo desaforado produce entre otras cosas basura y
contaminación que también va a perjudicar a los individuos que fomentan y
defienden la sociedad de consumo.

Otro
ejemplo ilustrativo lo tenemos con el Fútbol. pero en este caso es la alienación la que crea visión del mundo. La función social del Fútbol
no es tanto porque sea un juego de interés de masas, porque hay otros. E
incluso puede haber algunos deportes que ahora no lo son y si interesa se
convierten gracias a los medios en deportes de masa; en España no existía
demasiado interés por al Formula 1 hasta que hubo un campeón mundial español en
ese deporte. La función social del fútbol, o mejor para perpetuar este modelo social, es que además de convertirse en lo más importante siendo por ello pura alienación crea por ello una visión del mundo donde se concibe la
realidad como llena de ‘equipos’
enfrentados, y en consecuencia de buenos y malos, es decir en blanco y negro y
por ello con pocos matices, además de crear desconfianza de cualquiera que
defiende esos matices considerado cuando menos como sospechoso. Y de paso
consigue sacar más gente a la calle eufórica porque gana un equipo (algo
totalmente intrascendente para al hincha pues no va a cambiar en absoluto su
vida), que por incluso el aumento de su miseria en todos los aspectos; sin duda
la alienación perfecta.

 

Por
otro lado se da un fenómeno curioso por paradójico. Las ‘’Weltanschauung’’
actuales no son rígidas, como lo fueron por ejemplo en la Edad Media, tal vez
porque los estratos sociales también eran rígidos; muy raramente alguien de un
estrato social bajo pasaba a otro diferente pues se heredaban consanguíneamente
y por eso era tan insultante el calificativo de bastardo. Y cada estrato social
tenía su particular visión del mundo determinada por su situación social dentro
de su grupo que no solía mezclarse con otros. Sin embargo desde la Ilustración, y en
adelante aún más, las visiones del mundo  suelen ser globales, pero variadas e
intercambiables beneficiadas por los medios también globales y audiovisuales.
Al respecto un destacado crítico de teatro y escritor llamado Kenneth Tynan
dijo lo siguiente en sus diarios:

19 de
Octubre 1975: la influencia más poderosa de las artes en la costa oeste (de los
EE.UU) es el cine. Novelas, obras de teatro, y películas están repletas de
referencias, citas y parodias del Hollywood dorado. Dominan el inconsciente
cultural porque nos empapamos de ello en nuestros años de formación, de un modo
que no hacemos con los libros por ejemplo. Luego, al crecer, volvemos a ver
esas películas en televisión.

El caso
es que las ‘’Weltanshauung’’ son creadas pero también elegibles e
intercambiables, como si de un actor se tratara.

—————————————————————

¿Qué
parece molestar verdaderamente del famoso ‘’botellón’’? Tan sólo el ruido y la
suciedad en la calle cuando es perfectamente ‘’normal’’ asociar ocio con
alcohol. Si se hace en un bar no hay ningún problema. En algunos municipios
han creado ‘’botellódromos’’ donde se aleja a los jóvenes para que sigan
alcoholizándose, pero si fueran a los bares estaría mejor visto. A partir de
los 18 te puedes alcoholizar sin problemas, es más, debes alcoholizarte porque
eso es de alguna forma ‘’ser joven, moderno y rebelde’’, ya saben si eres joven
y rebelde Coca Cola te comprende… Si eres rebelde cuando no eres joven ya no
está tan bien visto. Aunque ya no se sabe bien cuando acaba eso de la juventud
pues nadie quiere acabar con ese ‘’privilegio’’ desde que el mercado se ha dado
cuenta todo el filón que supone vender productos jóvenes. La juventud es un
invento reciente, en otras épocas no muy lejanas se pasaba de la adolescencia a
la madurez con una velocidad vista ahora como increíble. Miren fotografías de
abuelos y compruébenlo al ver que a los 25 años parecían que tenían 40 o
más.  Lo importante es consumir. Si
molesta la famosa crisis y el paro, es porque no se consume, y lo que mueve la economía
real es la producción y el consumo, pero a la par se ha construido una economía
virtual; todo a la par ha construido virtualidad. Pero esa virtualidad al
seguir guardando relación con lo real, afecta a lo real. La visión del mundo es virtual y por ello alienada, pero la realidad sigue estando ahí como un suelo contra el que te estrellas aunque lleves venda si te lanzas de una altura elevada; y cada vez la altura es mayor.

 

 

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