LA COSA NO FUNCIONA.

Publicado: 22 julio, 2009 en Sin categoría

Un escritor que escribió bien poco pero al que admiro profundamente que se llamaba Albert Cohen

http://es.wikipedia.org/wiki/Albert_Cohen , decía que su madre (sobre la que escribió uno de sus libros más hermosos, ”El libro de mi madre”, y que aconsejo leer porque a mi me sigue emocionando y lo considero uno de los libros sobre la figura materna más bellos de la literatura universal) había fabulado una historia sobre Moisés: según su madre, Moisés viendo que los hebreos, y por extensión todo el mundo, eran tan dados a restarle importancia a todo aquello que no se presentaba como algo grandioso, se inventó todo esa historia de que los mandamientos le fueron revelados por el Innombrable en el Sinaí. Pero lo cierto es que bajó de allí teniendo bajo el brazo los que tal vez sean los diez primeros principios éticos universales, o sea, válidos para todo el mundo. Los otros mandamientos para ”ese pueblo concreto” eran otros; 615 son los mandamientos que aún cumplen los judíos ortodoxos. En ese sentido nada tenían que ver con los de Hammurabi anteriores que eran más parecidos a los  principios locales hebreos más relacionados con una sociedad y sus regulaciones jurídicas. Lo de que fuera Moisés quien los dio a conocer no está nada claro, incluso el personaje histórico de Moisés no está nada claro. Pero lo que sí está claro es que existieron a partir de una época y en una sociedad en concreto que sí se pude llamar judía porque además existía Judea, y que su pretensión era universalista en la medida de que existían a su vez otros mandamientos para su sociedad y su religión.

Si uno lee la Biblia en esa parte, que es la más antigua, y los hebreos la llaman precisamente La Torá (La Ley en hebreo), que no es más que el también llamado en griego Pentateuco, los cinco primeros libros muchísimo más antiguos que el cristianismo que los hace suyos también más tarde. Se  da cuenta que son bien sencillos. Y que salvo algunos que hacen referencia a la divinidad, el resto hablan más bien del trato a los demás.

Capítulo 20 del Éxodo.

Se comienza atacando la idolatría lo cual me parece muy bien tomando en cuenta que las idolatrías sean del tipo que fueran  nunca llevan a nada bueno y demostrado ha quedado en la historia. Se recuerda que hay que tomarse un día libre a la semana, cosa que en aquel entonces es de lo más revolucionario y en algunos lugares aún hoy. Para terminar diciendo: trata bien a tus padres que por extensión se puede entender que a cualquier persona digna de respeto, no mates (en esa época matar era ”normal”), no robes, no te acuestes con la esposa-o de otro, no mientas sobre los demás, y no envidies lo que tiene el otro, o sea no envidies. No hay que ser muy listo para darse cuenta que por encima de lo religioso o no religioso esos principios básicos hacen que una sociedad funcione aunque sea de dos personas, que haya cierta armonía, y que si es al contrario pues no.  Es simplemente una cuestión de respeto. Como decía Fromm, y lo comparto, tal vez sean los primeros principios humanistas de la historia porque entienden a las personas desde unos parámetros éticos cuando aún existían las tribus que no entendían a los de la tribu ajena como dignos de respeto y ni tan siquiera como personas. Como decía el mismo Albert Cohen del que hablaba, en última instancia el poder siempre busca aniquilar al ”otro”, y por ello afirmar taxativamente ”no matarás” (que no es, no matarás salvo que… como lo han ido algunos interesados configurando luego)  pudiera ser hasta el manifiesto más antiguo de antipoder (¿anarquista?) que se conoce.

No es una cuestión de premio o castigo divino o legal, es simplemente que sin eso la cosa no funciona. Así que si fuera cierto lo que contaba la madre de Albert Cohen a su hijo, Moisés hizo bien, hizo bien. Lástima que cuando llegara abajo estuvieran adorando al becerro de oro. 

 Y seguimos adorando a ese maldito ídolo.

 

Anuncios
comentarios
  1. Manuel dice:

    hombre ananias :me alegro que alguien nombre a albert cohen,,,,,,,pues otro de sus libros…..Comeclavos ,,,,,,me parece uno de los libros mas divertidos de la historia,es realmente brillante,y su humor corrosivo ,delirirante ,,,,,,,,,,,,,,,, cuando lo releo ocasionalmente me parece estar en ese universo tan dificil de atrapar que se llama felicidad…………si no lo has leido,ya estas tardando,,,,,,un abrazo,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,keep metal alive,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s