¿POR QUÉ ME GUSTA BOB DYLAN?

Publicado: 31 julio, 2009 en Sin categoría
  

        Bob Dylan como todo el mundo sabe no se caracteriza ni cuando era joven, ni ahora que es mucho peor, por tener una voz espléndida. Ni tampoco como instrumentista ya que como guitarrista y como armonicista es bastante mediocre. Otra cosa es como compositor y versionador; siempre versiona sus propios temas en los conciertos lo que irrita a gran cantidad de su público o bien lo emociona al escucharlo como no lo esperaba. No obstante eso no evita que gran cantidad de otros intérpretes, incluidos españoles, hagan propios sus temas antiguos y recientes y hasta los rumbee como Kiko Veneno con el ”blues de menphis”. Y no sólo sus temas sino hasta su estética. Andrés Calamaro no sólo copia el aspecto juvenil ”dylaniano”, sino hasta las portadas de sus discos y algunos vídeos. Pero lo que realmente me hace adorar a Dylan y también por lo mismo a Leonard Cohen, Neil Young y Tom Wait (otros con voces no demasiado agraciadas cada vez peores) es la sensibilidad de muchas de sus canciones: la melancolía y la dulzura que a veces arrojan aunque no entiendas la letra nada o casi nada. Lou Reed por ejemplo, que también me gusta mucho y es indudable que también tiene una sensibilidad exquisita, no llega a trasmitir salvo excepcionalmente emoción en sus canciones.

Ciertamente si Dylan, Wait, Young o Cohen fueran nigerianos no serían tan conocidos (aunque con esto de la globalización cada vez menos y es de lo poco bueno de la misma), pero es indiscutible que lo suyo no es sólo marketing y menos ahora que no son moda y son mayores pero siguen llenando estadios. Muchas de sus canciones ya son emblemáticas, y lo que es más excepcional hoy, no sólo pertenecen a una generación. Pasarán a la historia sin duda por haber trasmitido muchas emociones con sus temas a millones de personas de diferentes edades, vivencias y culturas como nunca antes gracias a los medios. Sólo eso me parece una de las cosas más meritorias y dignas de respeto de un ser humano. Con todos sus errores o aciertos también me gusta mucho Dylan porque siempre fue un roquero, un bluesman, un folky y un country, y hasta un poco popero en los ochenta lo que me gustó menos, pero por suerte esa etapa la abandono pronto. Ha sido un homenaje viviente a toda esa música tan sentida por el grado de emocionalidad que trasmite y todos sus interpretes y compositores, muchos de ellos olvidados y hasta marginados.

Muchas veces me he sentido solo (realmente solo) y muy jodido, sabes lo que es eso. Sabiendo como dice una de sus canciones que es dura la lluvia que va a caer. Y la música de Dylan me ha cobijado de la tormenta como dice otra de sus canciones. Ha sido para mi un pequeño agujero con luz en la oscuridad; ese agujero con luz que siempre está ahí. Hace tan sólo unos días estaba en urgencias con mi madre esperando que me llamaran y escuchándolo con un mp3. Observando la angustia en los rostros que me rodeaban en la sala de espera que sin duda podían ser un reflejo del mío. Y con una de sus canciones se me escaparon algunas lágrimas

Hey men! A hard rain’s a-gonna fall!!!! 

www.bobdylan.com

 

comentarios
  1. ananias dice:

    Si cierto, prefiero esas voces curtidas que los gorgoritos cursis sin duda. Sólo lo decía porque obviamenet no son voces operísticas, pero… ni falta que les hace, como otros que sí al tienen y han terminado cantando tonterías. Y no quiero nombrar a nadie.Y si esa caja de discos está en la casa de la cultura y es increíble, y sus últimso discos por supuesto.

  2. Patricio dice:

    Estas viendo la música desde otro punto de vista y me parece respetable, pero a mi no me gusta Bob Dylan como “musico”, pero como escritor o poeta pudo haber sido de los mejores como Leonard Cohen, pero la musica implica, para mí, mucho mas que una letra profunda o transmitir sensibidad.

Responder

