DE CUANDO LOS BURGUESES DOMINABAN LA TIERRA.

Publicado: 9 septiembre, 2009 en Sin categoría
A los burgueses les viene bien ser cristianos protestantes sin confesión ni procesiones. Ser hijos pródigos que regresan a su comodidad después de pasados tormentosos. Así son los burgueses históricos, unas veces revolucionarios y otras lo contrario, y los individuales también con su romanticismo siempre derrotado. Que su mentalidad de tendero intente convertirse en pensamiento único no es nada nuevo;  la única razonable según ellos, o de entre todas la menos mala que es lo mismo dicho con otras palabras. Tanto que los obreros de sus sociedades desarrolladas gracias a las luchas de esos obreros pero también a burgueses bien intencionados, terminan convirtiéndose en burgueses al menos en potencia. La mentalidad del burgués es la del que lo quiere todo controlado, calculado, como cualquier tendero. Y esconde sus perversiones , que son muchas, pues se le permiten siemrpre que no se hagan públicas; la hipocresía es casi una de sus virtudes. 

Los burgueses quisieran finiquitar cualquier misterio, cualquier peligro, por eso tal vez fueron a la luna a acabar con su misterio. La muerte misma les inquieta más que a nadie pues ellos quisieran ser eternos como sus largos plazos y su dios eternamente aburrido.  Se entretienen con la guerra y más si es tecnológica, y creen que la posesión es un valor por encima de todo lo demás. Son el mono desnudo e indefenso que alcanzó su cenit de desarrollo pero que no abandonó su cobardía y su temor por las fieras y por la vida misma. No se hicieron decadentes, nacieron como clase decadente, siempre  en crisis,  siempre inseguros por quererlo abarcar todo, siempre arrepentidos y culpables. Pero no por ello como hacen creer algunos burgueses incluso, el salvajsimo es mejor que su mundo. Qué sería de ellos sin sus buenos salvajes??? Han sabido crear su ”hombre nuevo” y por eso se mantienen a pesar de su decadencia inacabable e inabarcable. Hasta los más radicales anarquistas piensan en el fondo como burgueses y eso les derrota antes de comenzar cualquier lucha contra ellos, y los socialistas a lo único que pueden aspirar es a defender un modelo burgués más humano.  Pero su mundo se va al garete  a pasos agigantados y con él el Mundo por completo. Pero esto no es lo más dramático, lo más dramático es que quizá sea cierto que no es posible otro mundo más allá de esa ”visión del mundo” de tendero en mayor o menor grado de orando y con el mazo dando… Pero bueno es mejor pensar que no es así aunque la realidad no lo confirme demasiado. Los sueños aún están descontrolados por más que los quiso controlar Freud, y siguen siendo un motor de esperanza poco burgués y verdaderamente democratizados y creativos. 

Anuncios
comentarios
  1. ananias dice:

    No, no era esa mi intención sino la contraria. Hablaba del anarquismo como de un extremo al que podía \’\’incluso\’\’ llegar esa ideología dominante burguesa que se ha convertido por desgracia en \’\’normal\’\’, pero no porque me caiga mal el anarquismo sino que aún siendo el extremo opuesto \’\’a veces\’\’ era vencido (espero que no siempre) por asimilarla de una u otra manera. Recuerda que el concepto \’\’burgués\’\’ no es un concepto que manejen los \’\’burgueses\’\’; para ellos eso no existe y es su mejro arma para difuminarse y extenderse como la \’\’normalidad\’\’. Y tristemente Manuel la realiad confirma que hay tantos vendidos, o mejor dicho \’\’comprados\’\’ en el anarquismo como en otras tendencias revolucionarias, vuelvo a repetirte que para mí eso no es algo que me guste aceptar pero es la realidad, otra cosa es que me conforme con ella. Apuntaré ese autor que comentas, lo leeré, y te diré lo que pienso. Y por supuesto cuadno hablaba de anarquistas aburguesados no hablaba de todos aunqeu se confunde. No lo fueron ni Kropotkin, ni Bakunim, ni Malatesta, ni un por suerte larguísimo etc. actual también. Pero curiosamenye en las sociedades suntuosamente desarrolladas te ves a más vendidos y me refería a eso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s